PARES CONJUGADOS


Como has podido observar, hasta ahora la teoría de Bronsted-Lowry, nos ayuda a entender las reacciones de los ácidos y bases como una competición por los protones (uno cede o pierde y la otra recibe o gana). Pues bien amigo, esta definición, además de permitir un mayor entendimiento del comportamiento de estas sustancias, introdujo un nuevo postulado: “Cada ácido tiene su par conjugado, básico”

 ¿Qué será esto?, no te preocupes que no es complicado, yo te lo voy a explicar, observa la siguiente ecuación representativa para la ionización del ácido yodhídrico en agua:
 

Aquí se observa que en la reacción directa el acido yodhídrico dona un ion hidrógeno al agua para la formación del ion hidronio y el ion yoduro, como era de esperarse para el comportamiento de un ácido. En la reacción inversa observamos:
En sentido de la reacción, el ion yoduro recibe un ion hidrógeno para la formación del ácido yodhídrico, por lo tanto actúa como una base, al recibir protones.

Por lo tanto tenemos:
 
En la disolución del ácido yodhídrico ,el agua actúa como una base al aceptar iones hidrogeno para la formación del ion hidronio, el cual toma carácter acido al donar un protón que unido al ion yoduro forma nuevamente el ácido yodhídrico, actuando el ion yoduro como una base puesto que acepta un ion hidrogeno.

 Por lo tanto, pudiste observar que en la ecuación representativa se forman dos ácidos y dos bases, cada ácido tiene su pareja, una base, esto es lo que se denomina: PAR ACIDO/BASE CONJUGADO y se representa así…
 

Datos personales