RECORDEMOS


Ah es muy importante que antes de iniciar de lleno con el tema, refresques algunos conocimientos previos que te permitirán tener una mayor comprensión del tema. Tienes que recordar lo siguiente…

En la Naturaleza hay un gran número de procesos o transformaciones químicas con los que te relacionas a diario. Y estos procesos pueden ser representados por las ecuaciones químicas:

Por ejemplo: la oxidación del hierro
 

Como puedes observar, las sustancias al reaccionar forman nuevas sustancias, denominados productos, pero hay casos en los que estos productos reaccionan entre si, generando un proceso inverso. Veamos como es esto:

Pero, ¿Por qué ocurre esto?

Bueno, en un principio las sustancias reaccionantes interaccionan, dando origen al proceso directo (Inicio de la reacción).
 

En este momento las sustancias reaccionante (AyB), presentan cierta concentración molar y la concentración de los productos (CyD) en cero, debido a que la reacción apenas esta iniciando.

 Luego ocurre el momento de la reacción, representado por:

       Aquí, se refleja que a medida que se consume (-) una cantidad (X) de reaccionantes se forma (+) una cantidad (X) de productos.

 Finalmente al llegar al equilibrio tenemos:

  
En la formula representativa se observa que la concentración de los reaccionantes va estar determinada por la diferencia entre la concentración molar inicial y la cantidad (X) formada por los productos.

 Esto se denomina: “Ley del Equilibrio Químico”

Pues bien esta “Ley del Equilibrio Químico”, esta representada por la siguiente expresión matemática:

 

Donde: Kc, representa la constante de equilibrio para una reacción, cuyo valor esta determinado por la relación entre la multiplicación de los productos (C y D) y los reaccionantes (A y B) elevados a sus respectivos coeficientes (a, b, c, y d).

Para dejar claro este punto veamos el siguiente ejemplo:

Para la formación del Acido clorhídrico, la ecuación representativa seria:

 

Donde: Kc, la constante de equilibrio estará representada por:

 

          No Olvides que cuando los componentes involucrados en la reacción se encuentran en estado solido o liquido, no serán tomados en cuenta para la expresión de la constante. Como sucede en este caso.
 

Datos personales